La casa Pérez Samanillo, proyectada en 1910 por Joan Josep Hervàs i Arizmendi como residencia unifamiliar, emplazada entre Diagonal y Balmes sigue la alineación de la esquina. Sus fachadas están planteadas de forma ecléctica y afrancesada, sin excluir, pero, elementos de aire modernista, como el gran ventanal ovalado del comedor, abierto sobre la Diagonal y conocido como "la pecera". En 1911 ganó el primer premio del Concurso Anual de edificios artísticos que concedía el Ayuntamiento, como ya expliqué en una entrada anterior.
Ingresamos al edificio desde la calle Balmes. Sobre la entrada se lee: Círculo Ecuestre, y es que desde 1948 el edificio fue adquirido por este club a lo que había sido un colegio, y a raíz de ello se construyó un cuerpo adosado con planta baja y terrado, actualmente modificado. El arquitecto responsable en ese momento fue Raimón Durán i Reynals. Por todo ello, la casa no conserva el mobiliario original, pero sí los suelos y los acabados modernistas que cubren todos los rincones.
Solo entrar impresiona la escalera en forma de espiral, como una concha marina, que nos lleva a la primera planta. Sin embargo, la planta baja está llena de alicientes:
Tras subir la escalera llegamos a la primera planta desde donde puede verse la enorme vidriera que la corona. También visitamos el resto de estancias.
Al regresar a casa no nos resistimos a pasarnos por el Cup&cake:
Así ponemos un dulce punto y final a la edición de este año del 48 Open House BCN esperando ya la próxima con la misma ilusión.
0 comments:
Post a Comment