Ha llegado al CosmoCaixa de Barcelona la exposición sobre matemáticas desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO).
A pesar del tópico de que las matemáticas son complicadas, esta exposición pretende descubrirnos que la realidad es aún más compleja, y que la interacción entre álgebra y geometría pueden hacernos comprender esa complejidad a través de figuras tridimensionales. A su vez, cada figura tiene asociada una ecuación que nos permite dibujarla. Vamos a ver algunos ejemplos: ¿Qué os recuerda esta imagen?
Efectivamente; a un limón. Por eso la han bautizado como Zitrus, y la ecuación que la genera es:
Esta ecuación, o función de dos variables, solo puede representarse en el espacio, necesitamos 3 ejes de coordenadas: x, y, z. La imagen no es un limón, pero estas ecuaciones permiten construir modelos matemáticos que ayudan a estudiar mejor la forma de las cosas. Os pongo más ejemplos (esta vez me ahorraré las ecuaciones):
Seguro que más de una de ellas os ha recordado a objetos reales. Por ejemplo, seguro que sabríais identificar la forma denominada: croissant. Hasta el típico corazón también tiene asociado una ecuación.
La exposición se completa con un par de pizarras interactivas y un vídeo.
Os dejo la página web de imaginary donde encontrareis mucha más información y podréis jugar con los applets interactivos. Son una pasada!!!
0 comments:
Post a Comment